NoticiasTÍTULO NOTICIA


20/05/2014 "CUENTA ATRÁS PARA LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA"
Con la reciente exposición a audiencia pública -del 23 de enero al 12 de febrero- del proyecto de real decreto por el que se transpone parcialmente la nueva Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, comienza la cuenta attrás para la probación definitiva de un texto fundamental que servirá de marco común para fomentar la eficiencia energética dentro del conjunto de la Unión Europea.
Precisamente, la "inminente" aprobación de este texto reglamentario, es lo que llevó a la Asociación Técnica Española de Refrigeración y Climatización, Atecyr, a organizar el pasado noviembre una jornada técnica que tituló "La Transposición inmediata al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética", en la que se analizó el borrador del real decreto, así como las diversas actuaciones que se están llevando a cabo para cumplir con el plazo previsto para su aprobación, que finaliza el próximo 5 de junio. Fue Victor Valverde, de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento, del Ministerio de Industria, Energía y Minas, el encargado de analizar, tras la presentación de Jose Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico de Atecyr, las partes de la directiva de inmediata transposición (relativas a auditorías energéticas, sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos, y auditores energéticos, la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y uso del calor y del frio y la contabilización de consumos de acs, calefacción y refrigeración).
 
UN RETO COMPLEJO
Para el representante de la Administración, la transposición de la nueva directiva, aprobada el 25 de octubre de 2012, con los votos en contra de Portugal y España, es un "reto importante", que habrá que asumirse con la colaboración de todos, ya que se trata de una reglamentación que va a suponer un empuje para conseguir los objetivos europeos medioambientales y de eficiencia energética del 20-20-20. Pero al mismo tiempo, se trata de una directiva "compleja de transponer", según reiteró Victor Valverde, ya que implica la coordinación de diversos ministerios y organismos, y exige actuaciones en muy diversos campos, como en la renovación de edificios, adquisición de productos, realización de auditorías energéticas, entre otros.
 
MEDIDAS A PONER EN MARCHA
Valverde anunció que se esta trabajando en el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020, que sustituirá al actual, y que detallará las medidas a poner en marcha para alcanzar el objetivo de ahorro marcado por la nueva directiva, que tendrá, además, una especial incidencia sobre el sector de la edificación, "pues es donde se considera que existe el mayor potencial de ahorro con menores costes de inversión".
En las actuaciones inmediatas que debe trabaja el Gobierno, mencionó el inventario de los edifcios del Gobierno Central (hasta 500m2) que deberán ser reformados, así como la comunicación a la Comisión de las instalaciones que estarán exentas de renovación. -en abril de 2014, habrá que plantear una estrategia para la renovación de edificios, en la que se aplique el Código Técnico de la Edificación (CTE) y políticas de medídas y estímulos para las renovaciones, y se modificará el Plan de Acción de Eficiencia Energética (PAEE) 2012-2020, con nuevas medidas y financiaciones.
 
AUDITORIAS Y CONTABILIDAD DE CONSUMOS
En cuanto a los apectos de la Directiva que se transponene en el proyecto de real decreto que acaba de ser sometida a audiencia pública, Victor Valverde se centró en primer lugar, en las auditorías energéticas a las que tendrán que someterse las grandes empresas en diciembre de 2015 -como muy tarde- y a partir de la primera auditoría, cada cuatro años. Según explicó, estas auditorías serán realizadas por auditores energéticos, que tengan una formación técnica y con experiencia.
El sistema de acreditación también podrá llevarse a cabo por proveedoresde servicios energéticos, que tienen que acreditar que cumplen con los requisitos necesarios (estar habilitados para realizar el trabajo y que cuentan con los medios adecuados).
Otra de las cuestiones que recoge el borrador del real decreto a la que se refirió el representante de la Aministración fue la obligatoriedad, a partir de enero de 2017, de la contabilidad individualizada de consumos de "todas" las instalaciones térmicas, lo que implicará la contabilización, lectura y reparto de consumos en los sistema de calefacción refrigeración y ACS.
 
ClimaEFICIENCIA
Febrero 2014